Habitualmente, los primeros auxilios a una baja en combate, son proporcionados por un soldado no médico, entrenado para brindar asistencia de emergencia en el campo de batalla.
Alrededor del 85% de las muertes en combate, se producen en el campo de batalla, antes que las víctimas lleguen a un centro de tratamiento médico. La mayoría de estas muertes no pueden ser evitadas ni por un soldado, ni por un médico. Pero el soldado puede cumplir un rol determinante para salvar muchas vidas.
Es por ello que la ENOPU, con el apoyo de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI), lleva adelante durante el mes de setiembre una serie de cursos de primeros auxilios (Tactical Combat Lifesaver Course). Las clases están siendo impartidas por instructores de los Estados Unidos de Norteamérica, El Salvador, Perú y de nuestro país.
En ese marco, el 17 de setiembre finalizó en la sede del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, la primer parte del entrenamiento específico de primeros auxilios, que 24 individuos realizan para constituirse en instructores en la materia.
Durante las clases teóricas y prácticas, aprendieron y aplicaron técnicas modernas para, en un ambiente de combate, detener hemorragias, aliviar la tensión neumo-toráxica y despejar las vías respiratorias.